lunes, 18 de agosto de 2008

Leishmaniasis


Apoyamos plenamente el pedido de fumigación que es obligación del Estado. A su vez los ciudadanos deben fumigar sus casas, tirar toda botella o recipiente con agua, eliminar todas las hojas de poda, fumigar materiales de construcción y limpiar heces (materia fecal).

Los dueños deben atender sus animales lo mejor que puedan e instruirse, y no decir por cualquier caracha que el animal tiene leishmaniasis. La leishmaniasis solo se confirma con análisis de sangre.

Vacuna:

Ya existe la vacuna contra la Leishmaniasis en el Brasil y se llama Leishmune. Todavía no está autorizada su venta en Paraguay.

Tratamiento:

Para los infectados hay un tratamiento para bajar la incidencia de la enfermedad, y el animal, una vez evaluado por el Veterinario, puede ser tratado con:
- Allopurinol (también se comercializa con el nombre de Mensil).
- En algunos casos se utiliza Pentostam

El tratamiento dura un mes y además se requiere un mantenimiento de 10 días al mes (diez pastillas y un control mensual). Por eso hablamos de dueño y Veterinario responsables, y animal en condiciones de recibir el tratamiento.

Si es necesario, el Veterinario indicará el uso de:

Ø Glucantime, o Miltefosine (en Paraguay se comercializa con el nombre de Impavido) y un análisis hepático renal antes de su aplicación o consumo.

Ø Fortificantes como: Gilopan, Orolik, entre otros:
El animal en tratamiento debe seguir las pautas marcadas por el Veterinario tratante:
- análisis en las fechas que ordene
- consultas si hay sangrado o debilidad
- Allopurinol de por vida, 10 días cada mes o la tabla que indique el Profesional

Recuerde: Si hay retroceso y no mejora no dude en practicar la eutanasia para que no sufra, solo con Thiopental Sódico o Euthanyle
Pero la SPAPP, como sus pares de Europa y mucha gente, no está de acuerdo en hacer la Eutanasia a todo animal que dé positivo en los análisis. Se hace la Eutanasia cuando el animal está muy deteriorado y ya no hay forma de tratarlo porque sufre. La Eutanasia solo debe practicar son Thiopental Sódico o Euthanyle. Nunca debe usarse sal inglesa ni cloruro de potasio, porque causan muertes horrendas al eliminar animales concientes hasta el final y con mucho sufrimiento.

Prevención:

Ø Uso de pipetas en los animales (una vez al mes o dependiendo de la marca del producto cada 2 a 3 meses)
Ø Collar Excalibor (en vez de pipetas)
Ø Limpieza absoluta de hojarascas, estiércol, maderamen, cosas húmedas.
Ø Fumigación interna y externa del lugar.
El Estado Paraguayo tiene que tomar conciencia que es necesaria la fumigación masiva externa y que tiene que proveer los fondos y que se eliminen los gastos superfluos. Además el Estado debe liderar las fumigaciones caseras, barrio por barrio, en forma conjunta, con el pueblo. HIGIENE es la clave.

Ø No tirar basura en los arroyos porque poluye y es criadero de mosquitos.
Ø Si la Municipalidad no retira la basura, enterrar o quemar (hojas) con precaución.
Ø Usar tejido de malla fina en las ventanas y plantas aromáticas repelentes especiales.

El Ministerio de Salud Pública debe establecer un laboratorio para procesar la sangre de los animales sospechosos, gratuito para los indigentes y con precios escalafonados especiales para otros. La Municipalidad de Asunción, y las del interior del país, a través de la AMUAM, deben poner empeño en hacer limpiar los terrenos baldíos, en intercomunicación con los departamentos sanitarios y ambientales destinados al efecto.

El Amparo que promovió la SPAPP en el 2002, llegando incluso hasta la Corte Suprema de Justicia a través de una inconstitucionalidad, solicitando al Poder Judicial que ordenara las fumigaciones y una serie de medidas preventivas sanitarias, fue rechazado por dicho Poder "in limine" en las tres instancias, en una inconciencia terrible de atentar contra la salud humana y animal. Hoy día ya se ven los nefastos resultados y han empeorando porque no se tomaron las medidas necesarias, que NO ES LA MATANZA MASIVA DE CANES Y EN MALA FORMA. NO ES CULPABLE EL ANIMAL, ES CULPABLE EL SISTEMA Y LA PROPIA GENTE QUE DEBE AUNAR ESFUERZOS Y HACER LIMPIEZA. Y PERSEGUIR AL VECTOR, NO A LOS PERROS.

Aclaración: "La SPAPP no da en adopción a terceros, perros recogidos o abandonados que sean mordedores, por el riesgo que implica tanto para la persona como para el animal, tampoco aquellos cuyo análisis de Leishmaniasis de positivo, por la trayectoria de vida que puedan llevar en el futuro, la no correcta atención, el temor de muchos y el abandono del que puedan ser objeto a posterioridad, lo cual causaría su muerte dolorosa y expandiría el mal, pudiendo afectar a humanos también y no es posible hacer un seguimiento de todos. En ambos casos se practica la Eutanasia humanitaria.

Es enorme la cantidad de animales pequeños, grandes, mestizos y de raza que recogemos en estas condiciones. Por favor SEA CONCIENTE, NO abandone su animal, trátelo si puede correctamente con Veterinario responsable, o practique la Eutanasia humanitaria con Thiopental Sódico o Euthanyle. Al tratarlo, tiene 85% de reducción del mal."