sábado, 23 de agosto de 2008

Primeros Auxilios

FRACTURAS

Cuando son pequeños cachorros de 1 a 3 meses, en su generalidad no se usa cirugía, solo en casos extremos si el Veterinario lo aconseja.

Reposo absoluto. Se le debe administrar antinflamatorios con analgésicos. Si hay herida abierta utilizar antibióticos y curabichera. Rifocina Spray da excelentes resultados (antibiótico en spray).

Calcio, para tratar de ayudar a los huesos, si es posible en suspensión (Calcidal B12 u otro).

Las cirugías con o sin clavo solamente con recomendación profesional.

HERIDAS SIMPLES Y GRAVES ABIERTAS

Desinfectar con DG-6 y/o curabichera en aerosol.

Si el medio es muy precario lavar con salmuera disuelta en agua fría (se recomienda una cucharadita de salmuera/sal gruesa en 1/2 litro de agua fría). JAMAS SE DEBE DERRAMAR EL RESIDUO DE LA SAL en la herida pues le hará un agujero.

Usar antibióticos para la infección, y antinflamatorios con analgésicos para la inflamación y el dolor. Sanitar si es posible dos veces al día, si no se puede, al menos una vez al día.

Flodin Gesic, es un antinflamatorio-analgésico muy bueno, tambien Doloflex, ambos de uso humano. Tantum antinflamatorio (en pastillas o inyectable) es excelente, de uso veterinario. Estos entre otros.

Para tocar un animal herido deberá ser precavido. El dolor hará que intente morder, pues no tiene manos para defenderse. Suavemente y con calma deslizar un cartón duro debajo de él (que luego podrá deslizar sobre una manta para que no desfonde) y así alzar al lugar o vehículo establecido. Si es manso o se tiene experiencia, inyectar Acedán para adormecerlo. Si el animal come, se le puede dar Anicedan gotas.

Para manejarlo trate de empujarlo con una escoba, si no tiene otro elemento, porque es suave y no golpea, pero no se la muestre mucho porque le temerá. No lo toque para evitar mordidas, o provéase de un par de guantes de gamuzón, o del bastón sujetador.

Si transporta en camioneta abierta no lo deje solo en el plan, puede con esfuerzo tirarse del susto del movimiento, no lo ate muy justo porque puede ahorcarse o tirarse por el borde y ahorcarse. Tenga siempre a mano un elemento para manejarlo durante el trayecto para no usar sus manos. HABLELE SUAVEMENTE y CALMADAMENTE. Si viajará en la valijera cerrada, debe abrir un poquito cada 5 minutos para que entre aire, no abra mucho para que no se asuste y escape.

Si es un voluntario entrenado, puede con cuidado sujetarlo fuertemente de la nuca y arrastrarlo al lugar predestinado. No lo suelte jamás porque es lógico que al voltear trate de morderlo. Todo es cuestión de prudencia, serenidad, decisión. No permita alboroto alrededor.

EPILEPSIA

Convulsiones y en casos graves pérdida del conocimiento.

Administrar CLERIN LÍQUIDO: 1 cucharita hasta 20 kilos, y 20 kilos para arriba, 3 cucharitas diarias, pero no más.

Fortosan B1: 1 cucharita.

De acuerdo con la edad y el peso del animal, SOLO SI ES MUY NECESARIO, sedar con Valium

PARA AYUDAR A UN PERRA A TENER CRIA

Si ya está en trabajo de parto y no puede tener (hace esfuerzo, pierde líquido, empuja y no puede dar a luz), aplicar: OXITOCINA / SYNTOCYNOM (Intramuscular)

Esperar 2 horas, y si aún no se produce el parto, aplicar de nuevo. Si no nacen las crías, buscar ayuda profesional urgente e internarla en la Clínica, para posible cesárea. NO esperar.

Para GATAS, la mitad de la dosis y aplicar una sola vez.

Si ya se vislumbra y sale el cachorrito pero queda atravesado, estirar suave pero firmemente en el momento que la madre puja para ayudarle, cuidando que salga con la bolsa, y trate de NO perforar con la uña. NO fuerce, a veces se requieren dos o tres veces.

Mantener a la perra y los cachorritos al abrigo de un techo sobre cama de tela o diarios secos, no moverla mucho ni bruscamente, no asustarla y hablarle con calma y suavidad.

Si van a transportarla en mal estado buscar una caja grande de cartón o colocarla sobre el asiento del auto sobre mantas. No moverla mucho.

ECLANCIA

Muchas veces la perra o gata, por mala alimentación o mala asimilación de los alimentos tiene una baja al amamantar sus cachorros si son muchos, y se produce la ECLANCIA. Da temblores y en caso más agudo rigidez de las patas y baba, puede conducir a la muerte de la madre si no se ayuda rápidamente con calcio inyectable. Aplicar el calcio de ser posible por la vía endovenosa. Si no hay posibilidad, hacerlo en forma intramuscular o subcutánea hasta que llegue el profesional. Inyectar GLUCONATO DE CALCIO (2 ampollas de 10 c/u). Si hay necesidad, más tarde aplicar otras dos, como máximo. Puede haber boqueo y baba, sin que eso sea síntoma de RABIA, como muchas personas pueden creer erróneamente.
RETIRAR DE INMEDIATO LOS CACHORRITOS y alimentarlos con leche aguada o Meternit.


PRIMEROS AUXILIOS PARA GRANDES ANIMALES

Generalmente son atropellados en la vía pública.

Utilizamos hasta que llegue ayuda profesional:

1) ACEDAN Sedante. Cuando es necesario (inyectable)
2) TANTUM o BENCIDAM antinflamatorio tetra 25 u otro (inyectable)
3) ANTIBIOTICOS si hay herida abierta (inyectable) en la tabla (cuello) o anca.
4) Limpiar la herida con DG-6 y luego Curabichera, rociar en forma discreta.
5) Traslado. En Paraguay no existe sistema de recolectar los grandes animales con montacargas hidráulico y tarimas, como es lo actual y civilizado
6) No permita que lo alcen de los miembros fracturados ni con palenques, unos palos miserables sobre los cuales se levanta al desgraciado animal estirándolo de los miembros fracturados, dejándolo agonizando de dolor. Hay que tratar de utilizar listones de madera ancha y formar una rampa para subir al camión.
-
Procedimiento para costear o arrastrar/estirar al animal cuando quedó tendido en la ruta o al sol, también sirve para declives (no para alzar):
Se puede buscar una carpa fuerte y tratar de estirar al animal sobre ella. Otra forma es tratando de voltear (con elementos no contundentes) al animal sobre la carpa arrimada a él. Con astucia y con cuidado pues una coz le puede romper la mano, el brazo o la mandíbula. Hace falta el concurso de varias personas. De ser posible busque una tarima tipo rampa unida al camión.
-
Si está mal fracturado debe practicarse la eutanasia solo con Thiopental Sódico (No Euthanyle). Antes, el Profesional utilizará Acedan. Si no hay Veterinario debe practicarse el "Tiro de Gracia", esto se hace con la Policía de la Comisaría Zonal, previo parte en la misma comisaría, donde debe certificarse si es posible con Veterinario, que ya no hay solución. Es un disparo certero en la frente, y el arma debe tener dos proyectiles porque en caso de necesidad se dispara, en el momento, el segundo proyectil. Un buen tirador dificilmente necesitará el segundo disparo. La SPAPP seda al animal con Acedan inyectable 20 minutos antes del disparo.


ENVENENAMIENTO

Si hay sospechas de envenenamiento aplicar de urgencia ATROPINA 1cc y corticoide 1cc (DECADRON o DOXATAR u otro) vía subcutánea y si hay necesidad se repite después de 3 horas. Si es posible llevar al Profesional. Si ya tiene convulsiones graves aplicar Acedan, que podría provocar paro cardiaco pero no hay alternativa. Si se va a provocar el vómito debe ser con agua tibia con sal pero hay riesgos porque el veneno no está tipificado.

BUFOTOXINA:
Si mordió a un sapo (trate de que no lo haga por su animal y por el pobre sapo)

El animal, de acuerdo a la cantidad de ácido que absorbió por la mordedura al sapo, sufrirá trastornos e inclusive se pondrá a la defensiva, por no que no vé y todo bulto representa un peligro para él. No es RABIA como muchos creen erróneamente.

Utilizar 1cc de ATROPINA y 1cc de ANALER. Tratar de llegar urgente hasta el Profesional. Si no se puede, y si el animal acepta, darle leche y bañarlo con agua fresca, para bajarle la temperatura hasta llegar, repetimos, al Profesional.

Importante: En GATOS, NO usar nunca Novalgina ni Iraodel Plus. Puede producir alergias, convulsiones y la muerte.


TUMOR DE STICKER (perras/perros)

Tumor Venéreo Transmisible. Afecta los genitales externos y otras membranas mucosas. Transmisión sexual: localizándose en los órganos genitales externos (prepucio, pene, vagina, vulva). Transmisión por el olfateo y el lamido: localizándose en partes extragenitales (cavidad nasal, cavidad bucal, recto, ano, y piel).

Tratamiento: Hay dos procedimientos: Cirugía o dos aplicaciones endovenosas de Vincrina. Cuando está muy avanzado, si el Profesional lo cree conveniente, y NO hay caso de tratamiento, practicar la Eutanasia. Actualmente el 90% se trata con Vincrina.

Este es otro buen motivo para pensar en la esterilización, tanto de nuestros perros como de aquellos otros que no tienen dueño.

GUSANERA O MIASIS

Tratamiento:

Dar comida con antibiótico (esto quiere decir una pastilla de antibiótico dentro de carne, croqueta, tortilla, etc, no tire el antibiótico en leche o caldo porque se volverá amargo y el animal no comerá). También se puede utilizar antibiótico en suspensión (liquido) o inyectable.

Seleccionar uno de los siguientes desinfectantes para gusanos, no utilizar todos juntos:

- Curabichera en aerosol
- Curabichera en polvo “Negasunt”. Usarlo en polvo seco o disolviendo 1 cucharita en 1 taza de agua fresca)
- Curabichera en crema “Cacique”. Taponar el agujero con la crema. No excederse en su uso porque es fuerte.
- Creolina aguada (1 cuchara de Creolina en 1 taza de agua fresca). NUNCA USAR CREOLINA PURA PUES HARA HERIDA EN LA CARNE.

Es necesario además aplicar una dosis de IVOMEC o IVERM, de acuerdo con su peso y edad.

Si está muy inflamado, utilizar antinflamatorio que puede ser: TANTUM, BENCIDAM u otro, de uso veterinario o Doloflex de uso humano.

Se debe hacer una higiene (limpieza) una vez por día, cortar todo el pelo pegoteado y lavar suavemente con agua y jabón de coco (solo un poco de jabón) o jabón IOP, u otro. También, si se puede, sacar los gusanos con pinzas.

El tratamiento sigue hasta cerrar la herida, y bajan las dosis de antibióticos y antinflamatorios hacia el final del proceso.

RABIA

Si sospecha que el animal (perro, gato, monto u otro) tiene rabia y hubo contactos o mordidas, por favor mantenga la estabilidad emocional y proceda de la siguiente manera:

1) Si fue mordido o rasguñado o tocó al animal y tiene herida abierta que hizo contacto, lave profundamente con agua abundante y jabón de coco, si es posible inmediatamente, no espere.
2) Individualice al animal:
Si tiene dueño, pedir certificado de vacunación y verificar validez de la fecha
Si es desconocido habrá vacunación inmediata luego de la consulta con el médico.
3) No mate ni golpee al animal. Trate de aislarlo en una habitación sin uso, o atarlo sin que la soga lo ahorque. Póngale agua y comida y observe si puede ingerir o solo intenta y no puede.
4) Consulte inmediatamente con el Centro Antirrábico Nacional (C.A.N.) en San Lorenzo, en la parte Humanos. Es imprescindible que haga una consulta dentro de la brevedad posible y que no pase el lapso de 10 días de observación del animal. Nunca después. La rabia es mortal. Informe al médico si el animal tiene vacuna o es desconocido. Si la mordida es en el cuello o rostro debe consultar en el día del accidente.
5) Consulte al veterinario inmediatamente después del punto Nº 4. Mantenga la observación del animal por 10 días. Ante cualquier cambio, informe al veterinario.
6) Limpie todos los lugares donde haya estado el animal. Puede usar lavandina con agua.
7) Siga al pie de la letra las indicaciones de los profesionales.
8) Una vez que se haya reconocido la enfermedad y ambos profesionales (médico y veterinario) hayan inspeccionado a ambos: persona y animal, y se haya instruido la vacunación humana antirrábica, se aconseja sacrificar al animal a través de Eutanasia (muerte sin dolor con anestesia). Recuerde que la rabia produce una muerte lenta y horrenda, no prolongue, una vez a salvo su propia seguridad y la de su familia, la agonía de ese pobre animal.
9) Síntomas aparentes de rabia: apertura continua de la boca del animal, cambio de actitud, retraimiento, tambaleo de extremidades posteriores, baba, son los síntomas más comunes. No confundir: Recuerde que también existen infecciones o roturas de mandíbula que hacen que el animal, al no poder cerrar la boca, produzca baba, y no debe confundirse con rabia. Golpes sufridos por el animal pueden producir el tambaleo, que tampoco debe confundirse con rabia. El envenenamiento en algunos casos produce salivación, y las bajas de calcio (Eclancia) en las perras con cachorros también, lo cual no debe confundirse con rabia.
10) Importante: Si le mordiera el animal, lo más correcto es que la consulta médica o vacunación humana antirrábica posterior se haga en el día, con más razón si la zona es cerca del cuello o cara. Debe procederse a consultar inmediatamente, en el acto. Tiene muchísima importancia la zona mordida (para el lapso de tiempo) no es igual en el tobillo que en la cabeza.

Vacune sus animales contra la rabia anualmente. No confundir antitetánica con antirrábica. La rabia puede ser: atacante y muda (no ataca). Si el animal muere de muerte natural y existe sospecha de rabia, consultar a Lacimet para el análisis. Cerebros dañados por golpes no arrojan resultados concretos.

No entregue su perro a la Perrera, y si hace internación para observación en el C.A.N., retírelo a los 10 días. Si hay que sacrificarlo, no permita que ellos lo hagan porque no utilizan anestesia para el sacrificio, razón por la cual la SPAPP lleva 15 años de juicio. Si puede, evite el C.A.N. y haga el control en su casa, y certifique con Parte Veterinario a los 10 días y preséntelo al C.A.N.