miércoles, 6 de abril de 2016

COMUNICADO OFICIAL DE LA SPAPP A LA OPINION PUBLICA


SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY

Con Personería Jurídica aprobada por dto. 9178/53

PAG WEB:  www.spappy.blogspot.com  - Cta.Cte INTERBANCO Nro. 00075446/2

 

LOS ANIMALES SIENTEN TEMOR, AMOR Y DOLOR COMO NOSOTROS, POR FAVOR  NO LOS MALTRATE,    NO LOS MATE.  AYUDELOS    ELLOS FORMAN PARTE DE ESTE MUNDO, NO PIENSE NUNCA MAS  QUE LA SOLUCION ES LA PERRERA, NO, LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS ES  LO QUE DEBE PRACTICAR, Y LA HUMANIDAD Y PIEDAD CON LOS ANIMALES.    I N S T R U Y A S E!

                La civilización de un pueblo se mide por el trato que dan a los animales””

Conferencia de Prensa 7 de Abril 2016, 17.oo hs, Clínica PERGAT Brasilia nro 1327 c/San Cosme

COMUNICADO OFICIAL DE LA SPAPP A LA OPINION PUBLICA

Este será el único comunicado y no se responderá a nuevas provocaciones

 

En vista de una publicación aparecida en Facebook donde aparecen estos nombres:  Narices Frías, María Inés Vigo, denunciando una supuesta eutanasia de animales mal practicada por el C.A.N del MSP y BS y fiscalizada por la Spapp, en Capiatá el lunes 4 de Abril, sin anestesia, sufriendo 40 minutos antes de morir, atropellando casas y cometiendo asesinato de los animales, entre otros, les desmentimos categóricamente y les exigimos que se rectifiquen ante tanta maledicencia, falsas y graves acusaciones sin fundamento, ignorancia del proceso de la eutanasia humanitaria, y difamación y calumnia a las dos entidades, que está penada por ley, y tenemos todos los recaudos necesarios para probarlo.  Porque no se debe agredir a instituciones denigrándolas por irresponsabilidad, ignorancia y  que están practicando correctamente las eutanasias luego de tantos años de mala praxis,deben informarse correctamente, siento mucha pena que no recurrieron a la Spapp,  y luego de comprobar la realidad recién  emitir opiniones , que afectan gravemente en este caso, tanto   en su manejo y honorabilidad a nuestras Instituciones,  por tanto aclaramos lo siguiente:

 

Antecedentes

1)      Que la Spapp  luego de varios litigios judiciales durante 20 años por el problema de la captura crúel (Municipalidad) y muerte atroz CAN , desde el 5 de Diciembre de 2013 estableció  contacto con  el MSP y BS para cambiar ese proceso para lo cual ofreció sus servicios de cooperación que fueron aceptados.

 

2)      Que se estableció de inmediato una comisión interinstitucional del CAN y SPAPP ( interín  se trabajaba en conjunto en la práctica de las eutanasias humanitarias para los animales con Leishmaniasis avanzada o mal heridos o enfermos incurables con los sistemas internacionales, sobre los animales que la gente irresponsable hasta hoy abandona en el CAN miserablemente y en gran cantidad) para estudiar y aprobar como método único el “PROTOCOLO PARA EUTANASIAS HUMANITARIAS  PARA LOS ANIMALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE ZOONOSIS Y CENTRO ANTIRRABICO NACIONAL” con normas internacionales.

 

3)      Que el 8 de Septiembre 2015 fue firmado por las autoridades máximas del MSP y BS S.E. el Ministro Dr. Antonio Carlos Barrios Fernandez y por la SPAPP su Presidente la Sra. Francesca B.Crosa M. el:  CONVENIO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL, con su adjunto PROTOCOLO DE EUTANASIA HUMANITARIA Res. S.G. Neo 688, 7.Sept.15, aprobado y firmado por el Sr. Ministro de Salud Dr. Barrios.

 Hechos:

4)      Que el proceso de detección de leishmaniasis es el siguiente:

       a)Toma de sangre del animal por los profesionales del CAN,datos en un protocolo para  

      Leishmaniasis visceral del C.A.N. que contiene todos los datos concernientes al propietario  

     y del  animal, y allí ya explican a los ciudadanos propietarios el porqué de la muestra de

      sangre y las consecuencias de la enfermedad.

a)      Posteriormente, luego de analizar y  tener los resultados, se vuelve al lugar y el equipo del CAN, va acompañado por un/una profesional Veterinario/a designado/a y pagado  por la Spapp para el control y cooperación en la eutanasia humanitaria de los animales que ya están avanzados y muchas veces por la precariedad del medio también se asiste a los agusanados, sarnosos  , enfermos sin recuperación.

b)      Al llegar a las casas, se les informa si fue negativo o positivo, si es positivo   cada propietario firma su conformidad con nro de C.I. o en  la copia del documento citado en el ítem a) de practicar la eutanasia humanitaria, o disconformidad r informa su deseo de no hacer eutanasia y tratarlo(por sus medios),y los doctores contestan a sus preguntas y se entrega el boletín de la Spapp con las instrucciones básicas del tratamiento, que es entregado por el/la Profesional de la Spapp, quien por pedido expreso del Presidente de la Spapp  lleva también Curabicheras, Ivomec/Iverm y antibióticos para asistir en lo posible a los animales de los lugareños carentes de medios.(espec. Miasis y sarna)

c)      LA EUTANASIA HUMANITARIA

El Profesional  deberá tratar al animal con  suavidad.

Se procede a una dosis de tranquilizante vía intramuscular de Azepromazina/Ketamina, y se espera 15/20 minutos aproximadamente o a veces más dependiendo del animal. Esto induce al animal a una sedación perfecta, indolora, para que cuando se le practique la eutanasia en vena solamente con Euthanyle o Thiopental sódico, y por profesional competente, se produzca su fallecimiento sin dolor alguno y sin peligro para el operador de mordidas, etc.,

No se permite atar la boca con una cuerdita como antes se hacía ni bozal común. Para evitar todo esto sirve esta sedación.

 

d)      Los 40 minutos de supuesto  sufrimiento que esta gente intenta describir como agonía,   demuestra su irresponsabilidad e ignorancia , porque los animales      

     permanecen acostados mientras se seden al punto que deba practicarse la  

     eutanasia humanitaria sin dolor físico ni presión psíquica.

e)      La Spapp apoya el tratamiento responsable de la Leishmaniasis que tiene solo 85% de curación.

Agradezco a todos los Profesionales Veterinarios/as/ de la Spapp, que están cumpliendo esta meritoria labor, especialmente Dras. Gladys Florentín y Ma-Angélica Angeloni, de humanidad con los animales, al Sr. Ministro de Salud, al Sr. Director del Can Dr. Fiori  y sus Profesionales y Funcionarios.

Me siento orgullosa de haber conseguido firmar y establecer, tanto el convenio como el Protocolo de Eutanasia Humanitaria, QUE JAMAS HUBO EN PARAGUAY,y que beneficia para ayudar a tantos animales, como lo estamos haciendo los dos equipos en rescates y otros, y que a la hora   final  los animales no sean maltratados y mueran  en paz y no sufriendo.

Un agradecimiento en este caso  a las  Abogadas Dras. Ana Peña y Gloria Estragó.

Y a todos aquellos que quieran difamarnos injustamente, a más de quebrantar  las Leyes, que no provoquen   la ira del SEÑOR  por profanar hechos conseguidos con tanta lucha para el bienestar animal.

                                                                         
                                         FRANCESCA CROSA/PRESIDENTE SPAPP - Voluntaria Rescatista